Muchos creen que educar es simplemente un sinónimo de enseñar-transmitir conocimientos, y, en parte, no se equivocan, pero yo creo que el concepto de educar va algo más allá, que no solo consiste en enseñar ciertos conocimientos, sino que educando también se están enseñando una serie de valores y de creencias que son las que realmente te van a identificar, te van a diferenciar del resto, te van a FORMAR como persona.
Educar es para mi, crear personas desde cero, dotándoles de unas bases de conocimiento para que puedan razonar, y ser críticos, lo cual les convierta en personas independientes y que tomen sus propias decisiones.
Ahora, una vez nos hemos adentrado un poco en el concepto de educar o hemos sacado algunas conclusiones, se nos plantean muchas otras preguntas de manera inmediata, como: ¿Para que sirve educar?, ¿Porqué hay que educar? ¿Como se debe educar? ¿Durante cuánto tiempo hay que educar?
Bien, según Fernando Savater (1997), todos estos valores (respeto, sinceridad, saber estar, humildad, generosidad...) son el currículm oculto, y es imprescindible que a la hora de educar, todo esto este presente de una manera implícita.
Es evidente que si en una clase prima el respeto, la obediencia y la democracia, todo esto se transmite de forma inmediata a los alumnos, y pasa a ser parte de ellos, de su forma de ser. Lo mismo sucede con el educador; El educador es el ejemplo a seguir de los alumnos, su toma de referencia, y es por tanto, la pieza clave del puzle. No es mejor educador el que más sabe, ni el que mejor enseña, sino el que al mismo tiempo que lo hace, lo transmite de la manera adecuada.
En nuestra sociedad, por desgracia, en muchas ocasiones no es así, el sistema educativo está montado de manera que en la mayoria de los casos, el trato educador-educando, no es cercano, el profesor se limita a impartir la materia y el alumno a recibirla, y posteriormente a examinarse sobre ella. En efecto, estamos creando ingenieros, médicos, matemáticos, científicos, pero no personas.
Es por ello, que educar es la base para el progreso en la sociedad, pero, ¿Durante cuanto tiempo hay que educar?, Savater nos ofrece el punto de vista de que tenemos que educarnos desde que nacemos hasta que nos morimos, no hay un periodo de eduación, sino que debemos seguir educándonos toda la vida, y yo personalmente comparto esta opinión, aunque pienso que es importante incidir en edades tempranas, donde obviamente, el niño es una esponja, y está en pleno proceso de formación.
Por tanto, queda claro que educar de forma adecuada es el objetivo a alcanzar, ya que si se consigue esto, todo lo demás vendrá solo, porque una buena educación y formación de las personas, es el motor que mueve a la sociedad.
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