El movimiento es una manifestación del cuerpo a través del tiempo o el espacio respecto a un sistema de referencia.
Cabe destacar que moverse no tiene porqué implicar desplazarse, es decir, algo o alguien que se mueve no tiene porque cambiar de lugar, puede hacerlo en el mismo sitio y en la misma posición.
¿De qué maneras puede concebirse el movimiento?
El movimiento puede entenderse de diferentes formas según las concepciónes dualistas, monistas y socioculturales:
Las dualistas separan el cuerpo de la mente, se trata de una concepción utilitarista, ya que el cuerpo es valorado como una máquina en función de su eficacia.
En cambio, las perspectivas monistas, consideran al cuerpo como una unidad integrada (cuerpo más mente) . Es aquí donde se encuentran el psicoanálisis de freud y el existencialismo de Sartre.
Finalmente, las concepciones sociales, que son las más representativas en la actualidad.
Por lo tanto tenemos 3 concepciones del movimiento: Utilitaria (dualista), sociocultural y vivencial(monista).
¿Qué implicaciones tienen esas concepciones?
- La concepción utilitaria
La teoría que lo sustenta es el dualismo que afirma una separación entre el cuerpo y el alma,
"el cuerpo es la cárcel del alma". El cuerpo tiene como único fin hacer funcionar la máquina.
Se busca la mejora del cuerpo y el máximo rendimiento posible a través del entrenamiento (Cuerpo-Máquina) y no se tienen en cuenta algunos aspectos como las emociones.
- La concepción vivencial
El fundamento que lo sustenta es el monismo (unión de cuerpo y mente en busca de un todo).
Este es un modelo de enseñanza basado en el proceso y no en el resultado, se viven más las vivencias del proceso que el propio movimiento (paradigma interpretativo basado en el proceso y no en el resultado).
Cabe destacar que en esta concepción se pasa del teocentrismo, donde dios es el centro de todo, al antropocentrismo en el cual lo es el ser humano.
Freud y Sastre en su teoría psicoanalista dividen nuestra existencia en capas de conciencia, llegando a haber algunas inconscientes (metáfora del escalador):
El cuerpo para el ser: Estamos tan centrados en lo que hacemos que no somos conscientes de nuestro propio cuerpo (corporeidad difusa).
El cuerpo para el otro: Como percibe otra persona lo que hacemos nosotros ( yo escalo y un observador me mira)
El cuerpo para el otro percibido por el ser: El proceso vivencial de la acción en el momento que percibes que otro te observa cambia para dejar de centrarse en la acción en si, y dividir el pensamiento teniendo en cuenta que somos observados por la otra persona.
- La concepción sociocultural
La sociedad promueve la práctica de actividad física en busca del "Cuerpo Danone o estereotipo de un cuerpo perfecto" como medio para una vida mucho más exitosa.
Hay que valorar la influencia que tiene la sociedad sobre las personas, y si vale la pena o no realizar ciertas cosas para ser mejor valorado socialmente o ser mejor visto ante los demás..
No hay comentarios:
Publicar un comentario