La incorporación de prácticas físicas desde finales del s.XVIII, como por ejemplo la gimnasia, la danza y los juegos son los inicios y los fundamentos actuales de la Educación Física.
Ahora bien, aunque son prácticas comúnmente aceptadas e incluso forman parte del currículum oficial. ¿Son estas prácticas educativas? ¿Debemos enseñarlas y practicarlas en las escuelas?
Bien, los autores del artículo opinan que estas prácticas deben llevarse siempre a cabo, aunque sea de manera implícita, ya que pueden ofrecer un aprendizaje oculto. "se enseña una serie de conocimientos o valores, sin buscar eso realmente"
Las primeras formas de educación fisica, solian centrarse en el cuerpo, en la consecucion de acciones prácticas y corporales, pero más adelante, comienzan a plantearse diferentes estilos, estilos que contemplan la práctica de actividades intelectuales, que mejoren este tipo de aptitudes.
No obstante, esta concepción era todavía utilitaria y extrínseca, por lo que Arnold propone el valor intrínseco del conocimiento teórico y práctico, como nueva estructura de la concepción de la educación física:
La educación sobre el movimiento, se refiere al estudio de conocimientos de la Educación Física como la kinesiología, fisiología del ejercicio, psicología del deporte, todo ello con valor intrínseco y vinculado a una función educativa.
La educación a través del movimiento, tiene un propósito instrumental y utilitario y valores extrínsecos, todo ello relacionado con el desarrollo estético y moral, salud, socialización y ocupación del tiempo libre.
La educación en movimiento, está relacionada con los valores intrínsecos o inherentes a los contenidos prácticos de la educación física, siendo estas prácticas valiosas en sí mismo porque permite a las personas autorrealizarse o autoconocerse en distintos contextos. Muy relacionado con el " saber como".
Se puede discutir no obstante, si realmente los deportes y la actividad física tienen un gran valor educativo:
Lo que está claro es que el deporte y la actividad física son herramientas de gran valor para transmitir. El problema radica en que depende de la forma en la que se utilicen dichas herramientas, podemos transmitir una serie de valores adecuados y de provecho, o fomentar todo lo contrario.
Si se genera un clima motivacional enfocado a la tarea, es decir si buscamos la relación "implicación, esfuerzo, mejora, diversión" estaremos transmitiendo a través del deporte una serie de valores esenciales y de calidad.
Por otra parte, cuando fomentamos un clima motivacional enfocado al ego, lo único que vamos a conseguir es enfocar el deporte a la consecución de resultados, sin importar el cómo, y desanimando a todo aquel que no consiga la victoria o el éxito.
Por tanto, y como conclusión, la responsabilidad recae sobre los educadores, los cuales tienen que tener claro que son la clave del desarrollo de sus alumnos en todos los aspectos.
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